miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Universidad y la investigación científica

Historia del desarrollo universitario y la incorporación de la
investigación científica al trabajo universitario
Como es sabido, la investigación, la educación y la información existen desde
muchos años antes que se formaran las instituciones conocidas como universidades.
Estas nacieron como instituciones autónomas en las que estudiantes y maestros se
asociaron con fines de aprendizaje y educación.
1.1.1. La Universidad Medieval
En la época medieval, las universidades enseñaban los saberes de la época, incluyendo
teología, derecho, medicina y filosofía. En general, las universidades fueron
consideradas como instituciones de la cristiandad, teniendo como inspiración a Dios
y siendo la teología la disciplina principal. El advenimiento de la Reforma provocó
la división de las universidades europeas en católicas y protestantes, generando la
consecuente ruptura de la unidad religiosa y la formación de universidades de distintos
credos.
1.1.2. La Universidad Napoleónica
Durante el siglo xviii y luego de la Revolución, el Estado Napoleónico originó
una nueva organización universitaria, que fuese capaz de satisfacer los requerimientos
societarios. Un elemento fundamental fueron las profesiones, las que tenían
influencia acentuada en la sociedad. Así, la universidad se convirtió en formadora
de profesionales, dedicados a un saber hacer. Para lograr estos objetivos, la Universidad
Napoleónica dividió las actividades universitarias. Las facultades otorgaban
licencias para ejercer legítimamente en la sociedad. Por su parte, las escuelas, incorporaron
profesionales habilitados para enseñar (los profesores) y dedicados a la
investigación y al cultivo del saber. Para agrupar a estos últimos universitarios, se
organizaron los institutos, dedicados principalmente al estudio y a la investigación
y sólo eventualmente a la docencia. Algunos de estos institutos, a través de alta especialización,
llegaron a constituir politécnicos y se dedicaron a formar expertos en
campos específicos de la práctica profesional.
desarrollo científico-tecnológico 31
1.1.3. La Universidad Alemana
A principios del siglo xix, se produjo también un movimiento de reformas
universitarias en Alemania, que determinó la fundación de la Universidad de Berlín
en 1810. Entre los arquitectos de este nuevo tipo de universidad destaca Wilhem von
Humboldt. Su concepción de la universidad es la de una corporación al servicio de
la ciencia. Su misión consiste en buscar y trasmitir la verdad por medio de la ciencia,
siendo la ciencia la esencia misma de la universidad. Bajo este concepto, la investigación
constituye la tarea primordial de la universidad. Siendo la libertad espiritual un
requerimiento esencial para que pueda existir una búsqueda libre de la verdad, ella
pasa a ser una condición indispensable para la vida universitaria.
1.1.4. La Universidad Americana
El modelo alemán de universidad difundió hacia el resto del mundo, primero
hacia Rusia y Gran Bretaña, floreciendo en Estados Unidos especialmente después de
la Segunda Guerra Mundial. En estas sociedades, la ciencia y la tecnología alcanzaron
gran trascendencia en el desarrollo social, con lo que se aumentó muy significativamente
la demanda de especialistas e investigadores, contribuyendo en problemas
asociados a las necesidades societarias. Esta realidad incrementó la demanda sobre la
institución universitaria de especialistas y técnicos de diversa naturaleza que contribuyeron
a crear soluciones a problemas para un mundo en constante cambio.
Durante la post-guerra (luego de 1950), la mayoría de los países del mundo
adoptaron la ciencia y la tecnología como un componente esencial del trabajo
universitario, esperando que sus universidades realizaran investigación, docencia de
pre-grado, docencia de post-grado y trabajo de servicio a la comunidad. La docencia
de post-grado es entendida como un subproducto de la investigación científica y se
orienta a la preparación de nuevos investigadores, científicos y tecnólogos. La adopción
y expansión de c&t como componente esencial del trabajo universitario, a su
vez, determinó la necesidad de construir sistemas nacionales de ciencia y tecnología
que pudiesen promover la eficacia del respectivo país en los distintos ámbitos de
la especialización.
1.1.5. La Universidad para la Economía del Conocimiento
Teniendo a la guerra fría como escenario de fondo, los esfuerzos en ciencia
y tecnología, durante las décadas de los 70’s y los 80’s, se orientaron primariamente
hacia la competencia económica y militar de los dos bloques geopolíticos preponderantes
en el mundo. Sin embargo, hacia finales de la década de los 80 uno de los
dos bloques sufrió cambios significativos en sus capacidades y proyecciones. Como
resultado, la percepción de amenaza militar cambió y los recursos orientados a investigación
y desarrollo empezaron a disminuir.
Existiendo en la mayoría de los países con alto desarrollo, sistemas de c&t
nacionales, y habiéndose reducido la amenaza militar, se empezó a analizar en dichas
sociedades la posibilidad de convertir la capacidad de c&t que se usaba en defensa,
en capacidad para actividades de desarrollo de la población civil a través de innovación.
Así, las actividades de investigación y desarrollo, están enfatizando ahora
32 educación superior en iberoamérica
el desarrollo de tecnología e innovación, como un medio para apoyar la competitividad
nacional y estimular la economía. Dicha economía se hace más y más intensiva
a nivel de conocimiento, incrementando la demanda societaria por una mayor
y mejor educación científica y un entrenamiento tecnológico más especializado en
las universidades.
Este cambio significativo en las expectativas de desarrollo social asociado a la
ciencia y la tecnología, y los consecuentes cambios que ella está induciendo en la formación
científico-tecnológica en las universidades, es reconocida por algunos analistas
como un cambio equivalente a aquel que se produjo en la Universidad Humboldtiana
con la incorporación de ciencia y tecnología a las actividades universitarias.
Esta nueva realidad está modificando no sólo mallas y procesos formativos. También
ha llevado a una mejor definición de las funciones que la ciencia y la tecnología cumplen
en las sociedades modernas y en el trabajo universitario y a las funciones que la
institución universitaria debe satisfacer en esos desarrollos.
Fuente: El rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico. Educación Superior en Iberoamérica – Informe 2010. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - Universia, 2010, Santiago - Chile

No hay comentarios: