sábado, 30 de agosto de 2008

Biologia Celular

I. Reseña Histórica
En 1665 un científico ingles, Robert Hooke, publico observaciones hechas con un microscopio de bajo poder e aumentos (nueve aumentos). Entre ellas descubre un fino corte de corcho “.... clara mente se nota que es totalmente poroso y agujerado como un panel e abejas, pero los poros no son reculares como en este ....”.Así se convirtió en el primero en ver estas estructuras a las que llamo células (celdillas; del latín, cella = celda y ulla = diminutivo)
por su parecido con las celdas de un panel de abejas. En los años siguientes otros descubrieron estas celdas en muchos de los animales y plantas




Celdas de Hooke


En 1831, Robert Brown anuncia que estas celdas contenían una estructura central , a las que llamo : núcleo.
En 1853, Félix Dujardin demuestra que no son cavidades huecas si no que estan llenas de un fluido llamado protoplasma (hoy citoplasma).
En 1838 y 1839 el botánico Matías schleiden y el zoólogo Theodor Schwann respectivamente concluyeron que todas las plantas y animales están compuestas por “Células” (diminutivo del latín cell), planteando así por primera vez la teoría celular.
En 1855 ,Rudolf Virchow plantea que toda célula proviene de otra célula ya existente , con lo que se amplia la teoría Celular :
A. “Todos los seres vivos están compuestos de célula o fragmentos de célula, que son sus unidades estructurales y funcionales “
B. “Todas las celulas se forman a partir de otras celulas”
La Teoría Celular Moderna incorpora los hallazgos hechos en el siglo XX y este siglo con el avance de la tecnología y dice:
"La célula es la unidad anatómica, funcional, genética y evolutiva de todo ser vivo". Existen organismos unicelulares y pluricelulares. El ancestro común de todos los seres vivos fue una célula.
II. DEFINICIÓN:
Existen muchas frases para definir lo que es la CÉLULA, ej:
· Mínima porción con vida de todo organismo.
· Unidad vital que contiene todas las características de la VIDA.
· Unidad de VIDA más pequeña.
· Origen de VIDA de todos los organismos, etc.
Pero creemos que la definición más apropiada es la siguiente:
La CÉLULA es la unidad: evolutiva, anatómica, fisiológica y hereditaria de todo organismo vivo.
III. CLASIFICACIÓN DE LAS CÉLULAS
Los cientos de miles de investigaciones hechas acerca de las células nos han permitido descubrir que existen en muy variadas formas (alargadas, esféricas, estrelladas, etc), tamaños (microscópicas: bacterias, glóbulos rojos; macroscópicas: yema de huevo de gallina, neurona del calamar) e incluso forma de alimentarse (autótrofas, heterótrofas y mixótrofas). La clasificación más usada, tiene en cuenta el nivel de complejidad o evolutivo (procariotas y eucariota).
1. De acuerdo a su forma
La forma de las células depende de sus adaptaciones funcionales, de la tensión superficial, viscosidad del citoplasma, la acción mecánica ejercida por las células adyacentes y la flexibilidad de la membrana plasmática. Interviene también la orientación de los microtúbulos y microfilamentos, que constituyen el citoesqueleto.
Hay células que conservan siempre su forma, como neuronas, óvulos, espermatozoides, fibroblastos, etc; mientras que otras cambian constantemente de forma al desplazarse como las amebas y leucocitos.
Según la forma pueden ser: planas, cúbicas, prismáticas, esféricas, alargadas, etc.
2. De acuerdo a su tamaño
Varía según las funciones que cumplen, el tamaño oscila entre 0,12mm (micrómetros) de los micrococos (bacterias) hasta varios metros, como los tubos laticíferos de las plantas Euforbiáceas. Las células han sido clasificadas así en dos grupos: microscópicas y macroscópicas.
2.1. Microscópicas
Cuyo tamaño oscila entre 0,2mm y 100mm. Células visibles sólo al microscopio. Las células más pequeñas son los micoplasmas con 0,2mm de diámetro, Escherichlia coli= 3,0mm.
La mayoría de células animales y vegetales son microscópicas. Una célula animal promedio mide 15mm y una célula vegetal promedio mide 40mm.
2.2. Macroscópicas
Cuyo tamaño es mayor de 100mm. Células visibles a simple vista pues son mayores a la décima parte de un milímetro. Las células animales más grandes, son las yemas de los huevos de las aves.
Las células macroscópicas vegetales más grandes son las traqueidas de Pinus Silvestris "pino" y las fibras del esclerénquima de Urticarens"ortiga".
3. De acuerdo a su nutrición
Pueden ser autótrofas, heterótrofas y mixótrofas.
3.1. Autótrofos
Son las que cubren sus necesidades fabricando su propio alimento, a partir de moléculas inorgánicas.
Ejemplo: algunas bacterias, cianobacterias, células algales y células vegetales.
3.2.Heterótrofos
Estas células son incapaces de sintetizar su propio alimento, Obtienen su alimento a partir de moléculas orgánicas fabricadas por células autótrofas.
Ejemplo: protozooarios, células fúngicas y células de animales.
3.3.Mixótrofos
Son células autótrofas que para adaptarse a los cambios ambientales de su medio, también pueden ser heterótrofos. Ejemplo: Euglena.
4. De acuerdo a su estructura y nivel evolutivo
Pueden ser: procariotas y eucariotas.
4.1. Procariotas: (pro = antes de, karyon = núcleo)
Son las que no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana, por ello tienen el ADN disperso en el citoplasma. Carecen de organelos membranosos y citoesqueleto, pero sí poseen abundantes ribosomas.
Las funciones que realizan las organelas, en este tipo de células las realiza en su mayoría la membrana celular y otras ocurren en el citoplasma.
Pertenecen a este tipo celular los integrantes del reino Monera: bacterias y algas azul verdosas (ciano bacterias).
Las células procariotas se dividen en dos grupos: arqueobacterias y eubacterias.
- Arqueobacterias
Son bacterias poco conocidas, crecen en ambientes inusuales. Representan los tipos celulares más primitivos.
Entre éstas encontramos las bacterias metanógenas, que viven en medios libres de como pantanos, esas bacterias generan metano . Otro grupo de arqueobacterias son las bacterias halófilas, que requieren de altas concentraciones de sal para vivir. Tenemos también entre los arqueobacterias a las termoacidófilas, que crecen en aguas sulfurosas a 80°C, donde el pH menor de dos, es común.
- Eubacterias
Son todas las demás bacterias, incluyendo alas cianobacterias.
4.2. Eucariotas: (Eu = verdadero, Karyon = núcleo)
Son las que poseen un núcleo celular verdadero, es decir delimitado por doble membrana, dentro del cual se encuentra el ADN. Presentan organelas celulares además de citoesqueleto.
Pertenecen a este tipo celular el resto de los seres vivos: Reino Animalia, Reino Plantae, Reino Fungi y Reino Protista.
Se les considera como las células más evolucionadas.
5. Por su respiración:

- Anaeróbicas (Sin O2)
Lo realizan ciertos organismos que metabolizan compuestos orgánicos, como la glucosa, pero en ausencia de oxígeno, obteniendo energía para sus diversas actividades, ejemplo: algunas bacterias y las levaduras.
- Aeróbicas (Con O2)
En este caso el metabolismo de los compuestos organismos son tratados con la presencia de oxígeno, demoliéndolos para obtener parte de su energía, con la cual cumplirán sus actividades cotidianas, ejemplo: las plantas y animales.

No hay comentarios: