miércoles, 20 de agosto de 2008

Sistema Cardiovascular

Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por:
Motor: Corazón.
Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares.
Fluido: Sangre.

DEFINICIÓN
El aparato cardiovascular consta de un conjunto de órganos que cumplen la función de realizar la circulación de la sangre.
Este órgano se caracteriza por presentar los siguientes órganos: Corazón y Vasos sanguíneos.
EL CORAZÓN
Es un músculo hueco, situado en el interior del tórax entre ambos pulmones; está dividido por un tabique en dos partes totalmente independientes, izquierda y derecha. Ambas partes presentan dos cavidades superiores llamadas aurículas y otras dos inferiores, los ventrículos.
El torrente sanguíneo proporciona la completa circulación de la sangre cada 22 segundos, lo que supone un caudal aproximado de 800 litros a la hora (en una persona de 80 años, el caudal que ha circulado es de 560 640 000 litros ó 560 640 m3).
La circulación que parte del lado derecho asegura la oxigenación de la sangre; se llama Circulación Pulmonar o Circulación Menor.
La circulación que parte del lado izquierdo, asegura la circulación por todos los órganos y vísceras del cuerpo humano; se llama Circulación Mayor.
Para movilizar la sangre, y que realice estos recorridos, es preciso que el corazón tenga unos movimientos o latidos, estos son:
- Contracción o sístole.
- Dilatación o diástole.
El corazón actúa como una bomba aspirante-impelente, con un número de latidos por minuto de 60-80 en el adulto y un poco más rápido en el niño (80-100) y más aún en los bebés (100-120).
Los latidos cardíacos se transmiten a las paredes de las arterias produciéndose, por la presión, una distensión en su pared elástica; esta distensión se puede apreciar al palpar: es el pulso.
La sangre está contenida en el cuerpo en cantidad de unos 4,5 a 5,5 litros y está compuesta por:
- Una parte líquida: el plasma.
- Una parte sólida: las células sanguíneas.
Estas células son:
Hematíes o glóbulos rojos. Su número es de 4 a 5 millones por milímetro cúbico de sangre. Transportan el oxígeno.
Leucocitos o glóbulos blancos, de 6 500 a 7 000 por milímetro cúbico de sangre. Función defensiva.
Plaquetas o trombocitos, de 200 000 a 300 000 por milímetro cúbico de sangre. Intervienen en la coagulación de la sangre.
El sistema de canalizaciones está constituido por los vasos sanguíneos:
Arterias: Llevan sangre rica en oxígeno (O2). Se alejan del corazón.
Venas: Llevan sangre con CO2. Regresan al corazón.
Capilares: En ellos se realiza el intercambio entre la sangre y las células.
La sangre no siempre se encuentra concentrada en iguales cantidades en el cuerpo. Ello depende de algunas funciones que se estén realizando. Así, durante la digestión, las vísceras del aparato digestivo reciben mayor aporte sanguíneo, que al disminuir en el cerebro, provocan un ligero sopor que induce al sueño. Los músculos reciben mayor aporte sanguíneo al hacer ejercicio mediante el aumento del ritmo cardíaco.
La tarea principal del sistema circulatorio es la de transporte. Este sistema lleva a la célula del cuerpo los nutrientes tomados en el intestino delgado y el oxígeno tomado en los alvéolos pulmonares. Asimismo retira de las células las sustancias de desecho como el dióxido de carbono. Para que esto suceda es necesario que la sangre se mueva y circule por todo el organismo lo que produce gracias al impulso que recibe el corazón.
CIRCULACIÓN MAYOR Y CIRCULACIÓN MENOR
El organismo humano presenta una circulación doble es decir tiene los circuitos. Uno de ellos se realiza entre el corazón y el resto del organismo y se llama circulación mayor mientras el otro se realiza entre el corazón y los pulmones y se llama circulación menor.

Circulación mayor

Del ventrículo izquierdo del corazón sale la arteria aorta que se ramifica sucesivamente en conductos de diámetro cada vez menor hasta constituir una red de vasos capilares sumamente delgados que entran en contacto con las células. A través de los capilares sucede el intercambio de nutrientes por las sustancias de desecho que son conducidas hacia las venas llegando al corazón a través de las venas cavas.

Circulación menor

Del ventrículo derecho del corazón sale la arteria pulmonar que dirige a los pulmones donde tiene lugar el intercambio de sustancias. Regresa al corazón a través de las venas pulmonares.

No hay comentarios: