jueves, 28 de agosto de 2008

Sistemas de los Seres vivos

Los seres vivos presentan en su constitución diferentes órganos que le van a ayudar a realizar las funciones vitales de todo organismo. Estos van a trabajar en conjunto para que dichas funciones se realicen coordinadamente.
CONCEPTO DE ÓRGANOS:
Es la agrupación de tejidos que trabajan como una unidad.
Para estudiar los órganos vamos a ver en forma general la función que cumplen algunos de ellos.
ÓRGANOS QUE PERTENECEN AL APARATO DIGESTIVO EN EL HOMBRE:
A. El tubo digestivo, formado por la boca, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.
B. Glándulas anexas, que son las salivales, el hígado y el páncreas. Tenemos:
a) La faringe. Se extiende desde la boca hasta el esófago por un lado y hasta la laringe por el otro, dado que es un conducto común al sistema digestivo y al sistema respiratorio. Por su parte superior comunica con las fosas nasales y, lateralmente, con la trompa de Eustaquio. Su comunicación con la laringe está protegida por una estructura denominada epiglotis.
b) El esófago. Es un conducto de unos 25cm de longitud que desciende verticalmente desde la faringe hasta el estómago, con el que se comunica a través de un esfínter (válvula): el cardias, su contracción produce los movimientos peristálticos que hacen que el bolo alimenticio avance hacia el estómago
c) El estómago. Ensanchamiento del tubo digestivo en forma de bolsa de unos 25 cm de largo y 12 cm de diámetro, con una capacidad aproximada de unos 2 litros. Se encuentra situado por debajo del músculo diafragma, en el lado izquierdo del abdomen. Además de la válvula de entrada, cardias, que lo separa del esófago y otra inferior denominada píloro, que lo separan del intestino delgado, su pared musculosa presenta el fundus que tiene gran número de glándulas donde se produce el jugo gástrico
d) Intestino delgado. Parte del tubo digestivo que mide entre 4 y 7 metros de longitud, sale del estómago por el píloro, y comunica con el intestino grueso por la válvula ileocecal. Consta de 3 partes: el duodeno, cerca del estómago, el yeyuno o parte central y el íleon, en las proximidades del intestino grueso. en la cara interna del intestino encontramos la mucosa donde presenta las vellosidades intestinales.
Y en las glándulas anexas las más importantes son:
El hígado: Es la glándula más voluminosa del cuerpo humano, con su peso de 1500g
aproximadamente. Es de color rojo oscuro y se encuentra debajo del diafragma, junto al estómago, en la parte superior derecha del abdomen. Produce la bilis, que se almacena en la vesícula biliar y pasa al intestino delgado a través de la ampolla de Vater.
Además, el hígado tiene función desintoxicadora, función biliar, función de almacenamiento y síntesis; además de la función transformadora de los glóbulos rojos en hemoglobinas y otras sustancias aprovechables por el organismo
ÓRGANO REPRODUCTOR DE LAS PLANTAS SUPERIORES:
LA FLOR
DEFINICIÓN :
Es el órgano reproductor de las plantas superiores. Se considera a la flor como el conjunto de órganos que concurren en la formación de la semilla que ha de reproducir la planta
Partes de una flor:
Una flor completa consta de cuatro verticilos florales. De afuera hacia adentro son: el cáliz, la corola, el androceo y el gineceo. Estas cuatro partes descansan sobre el vértice de una ramificación del talo, el pedúnculo, cuya parte superior dilatada constituye el receptáculo
La función principal de la flor es la formación del fruto. El cáliz y la corola desempeñan una función protectora, el androceo y el gineceo son elementos esenciales de la fecundación o reproducción de la planta. Para que se realice la fecundación es necesaria la polinización.
Las flores de dividen en 02 ciclos florales, cada una de ellas a su ves están constituidas por sub partes que cumplirán una función importante en el proceso de Reproducción Vegetal.
Ciclos accesorios de una flor
Cáliz
: Constituido por los sépalos, que generalmente son de color verde.
Corola: constituido por Pétalos, estos siempre serán de color diferente al verde.
Ciclos esenciales de una flor
Estambres: Forman un verticilo (círculo de tres o más partes de florales) que se encuentra dentro de la corola, cada estambre tiene un filamento, el cual sostiene en su extremo a una antera, que es el órgano portador del polen.
Y al conjunto de estambres se le denomina androceo.
Casi siempre da que él número de pétalos es igual al número de estambres. Pero él numero de estambres no siempre significa el grado de evolución.
Dichas estructuras casi siempre están sueltos, y tienen la función de la liberación del polen para la fecundación
Gineceo u Ovario:
Es el órgano de la flor que contiene los óvulos para ser fecundados. Está conformado por el ovario, el estilo y el estigma.
El estilo es el pequeño pedúnculo que sostiene al estigma que comunica al óvulo con el exterior.
En el estigma hay sustancias pegajosas que actúan como un adherente para el polen.
Funciones de la flor
a) La formación de células reproductoras
b) Polinización
c) Fecundación
d) Desarrollo del fruto y de la semilla
e) Dispersión de la semilla y el fruto
f) Germinación de la semilla
REPRODUCCIÓN
ÓRGANOS REPRODUCTORES DEL SER HUMANO:
Entre los más importantes tenemos:
1. El ovario (2): Órgano glandular femenino de secreción mixta, su función exocrina consiste en la formación de óvulos y la endocrina produce hormonas llamadas estrógenos como estradiol y estrona, que estimulan el desarrollo de los senos y tono de la voz, el vello púbico y el pelo axilar, ya la atracción por el sexo opuesto. Debemos recordar también que los ovarios secretan la hormona progesterona, muy necesaria para que se efectúe el embarazo.
2. El pene: Órgano copulador del varón, formado esencialmente por tres masas cilíndricas de tejido eréctil, mas la uretra, envueltas externamente por la piel. En su porción terminal se dilata formando el glande.
Los cuerpos cavernosos del pene (tejido eréctil) y la uretra están constituidos por una intricada red de vasos sanguíneos dilatados, revestidos de endotelio. El prepucio es un pliegue retráctil de la piel del pene que contiene tejido conjuntivo, con músculo liso en su interior. en la doblez interna y en la piel que recubre el glande se observan pequeñas glándulas sebáceas.
ÓRGANO MÁS IMPORTANTE DEL APARATO CIRCULATORIO:
1. En el ser humano:
El corazón: Es un órgano muscular hueco, situado en el mediastino medio, región de la cavidad torácica comprendida entre los dos pulmones. Desempeña las funciones de una bomba aspirante e impelente, atrayendo a sus cavidades la sangre que circula por las venas y lanzándola, por medio de las dos arterias aorta y pulmonar, a todas las redes capilares. Consta de dos partes:
- Una masa contráctil : el miocardio
- Una que lo rodea : el pericardio
Interiormente se distinguen en el corazón cuatro cavidades:
- 2 superiores : las aurículas
- 2 inferiores : los ventrículos
2. En el reino animal:
En los vertebrados el corazón está situado en la región pectoral y presenta 2 cavidades en los peces, 3 en los anfibios y reptiles, y 4 en las aves y los mamíferos.
Los peces tienen el corazón con una aurícula y un ventrículo, u por estos solamente circula la sangre venosa, la cual es enviada a las branquias para su oxigenación, y de aquí, es llevada directamente a los tejidos sin haber regresado antes al corazón.
En los anfibios y reptiles el corazón tiene 3 partes cavidades, dos aurículas y un ventrículo, por tanto, la sangre que regresa al corazón, o sea que, la circulación es doble, pero es incompleta porque la sangre arterial se mezcla con la sangre venosa.
Las aves y los mamíferos tienen un corazón con cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos, por lo tanto, su circulación es doble y completa porque no se mezcla la sangre arterial con la venosa

No hay comentarios: