martes, 19 de agosto de 2008

Razones Trigonometricas de un Angulo en Posicion Normal

• Ángulo en Posición Normal :
Llamado también ángulo en posición canónica o estándar; es aquel ángulo trigonométrico cuyo vértice coincide con el origen del sistema cartesiano, su lado inicial coincide con el semieje positivo de abscisas y su lado se ubicará en cualquier región del plano, siendo el que indique a que cuadrante pertenece dicho ángulo. En el gráfico adjunto por ejemplo : a, b y q son ángulos en posición normal, cumpliéndose: a Î IC; b Î IIC; q Î IIIC.
• Ángulos Cuadrantales
Se va a denominar ángulo cuadrantal a aquel ángulo en posición normal cuyo lado final coincide con cualquiera de los semiejes cartesianos. Las medidas de estos ángulos es siempre múltiplo de 90º.
Estos ángulos no pertenecen a cuadrante alguno (fig. 1)

• Ángulos Coterminales
Son aquellos ángulos en posición normal que tienen el mismo lado final; y su diferencia de medidas es siempre múltiplo de 360º. (fig.2).
• Definición de las razones trigonométricas de un ángulo en Posición Normal
Para definir o hallar las R.T. de un ángulo en posición normal; se debe conocer un punto perteneciente a su lado final.
En el gráfico; para "a"; tendremos: Por ejemplo:
Se debe notar que ahora las R.T. pueden tener signo negativo; dependiendo del cuadrante en el que se ubique el ángulo considerado.

* Signos de las R.T.
Dependiendo del cuadrante en el que se ubique un ángulo en posición normal; podemos establecer el siguiente criterio práctico para los signos:
* Propiedad
Las Razones trigonométricas de los ángulos coterminales son respectivamente iguales.

* R.T. de los Ángulos Cuadrantales
Las R.T. de los ángulos cuadrantales principales se calculan con las mismas definiciones aplicadas a cualquier ángulo en posición normal. El resultado se muestra en el siguiente cuadro:

2 comentarios:

!mk0o0mpr3md!dh4 dijo...

w4444 mv! w3n0o0 m3 h4z 4yvd4d0o0 mvx0o0 by3.....

Anónimo dijo...

Esta mal :v, en el sector IV los positivos son Sec y Cos, no Sen y Cos.