miércoles, 3 de septiembre de 2008

Pruebas Evolutivas II

Evolución Convergente
No siempre las adaptaciones son iguales en gradación y variedad. Por ejemplo en plantas se observa diferentes tipos e modificaciones que permiten la polinización, como pétalos llamativos, olores, formas de corola. Esto también sucede en aves, como los pinzones, estudiados por Darwin: Las adaptaciones del pico son diferentes según sus actividades de alimentación. Muchos caracteres de los organismos son adaptaciones de su ambiente, entendiéndose como adaptaciones aquellos rasgos que, habiendo evolucionado, permiten a los organismos sobrevivir y reproducirse en su medio. Todos los factores bióticos y abióticos que actúan sobre una especie determinan su persistencia y afectan su sobrevivencia y reproducción. Organismos muy poco emparentados evolutivamente pueden responder con s
oluciones parecidas a los requerimentos que les impone el medio, lo que indica una evolución convergente.
Evolución Divergente
Todas las especies de amplia distribución presentan variaciones geográficas, que son las adaptaciones. Es importante resaltar que los caracteres adaptativos se presentaran si la especie tiene predisposición para ello, es decir, las especies deben tener la posibilidad de responder ante diferentes condiciones del entorno. Las poblaciones presentan un reservorio génico, que es el conjunto de genes que codifican para las diferentes características y sus variaciones. Por ejemplo, algunas de las razas de perros, como los galgos y los beagles, están especializados para la caza de liebres, pero en el galgo se han favorecido las patas largas, para que tenga mayor velocidad y en el beagle las patas cortas para que se muevan tan despacio como sea posible. Así, la evolución ha favorecido las potencialidades estructurales y las de comportamiento. Las adaptaciones y variaciones sólo son posibles si existe la potencialidad genética para ello. Si bien entre los individuos de todas las especies hay variabilidad ésta se ve acentuada si viven en ambientes diferentes. Un antepasado común que forma otros seres vivos distintos entre sí y adaptados a medios diferentes es una prueba de evolución divergente.
Si los órganos desempeñan funciones distintas pero tien
en la misma anatomía interna se llaman ÓRGANOS HOMÓLOGOS, como son el ala de un ave o la aleta del delfín, y representan la DIVERGENCIA ADAPTATIVA, por la cual los seres vivos modelan sus órganos según su modo de vida, el ambiente en que están, etc.
Embriología Comparada.
Los peces, tortugas, ratones y el hombre tienen un desarrollo
embrionario similar. En estadios embrionarios tempranos, todos desarrollan cola y branquias pero sólo los peces conservan las branquias, la tortuga, los ratones y los peces mantienen la cola. Una explicación es que tengan un ancestro vertebrado común en cuyo origen se encuentran los genes para el desarrollo de cola y branquias.
Dibujo de los embriones de seis vertebrados diferentes en una etapa temprana del desarrollo y en una etapa ligeramente más avanzada. En etapas tempranas del desarrollo los embriones son indistinguibles y se asemejan a la fisonomía de un pez. Esta similitud es una evidencia de la cercanía evolutiva que existe en este grupo.
Bioquímica y Biología molecular comparada.
Por último, las pruebas más recientes y las que mayores posibilidades presentan, consisten en comparar ciertas moléculas que aparecen en todos los sere
s vivos de tal manera que esas moléculas son tanto más parecidas cuanto menores diferencias evolutivas hay entre sus poseedores, y al revés; esto se ha hecho sobre todo con proteínas (por ejemplo proteínas de la sangre) y con ADN. La bioquímica y la biología molecular aportan pruebas a las relaciones evolutivas entre especies. Por ejemplo, el hecho de que el DNA se portador de la información genética en la mayoría de los individuos y el RNA sea mensajero transportador de aminoácidos y organizador estructural de los ribosomas; la similitud de los mecanismos de trascripción y traducción para síntesis de proteínas; la función y estructura de complejos macromoleculares como los ribosomas y las membranas; la universalidad del código genético; el hecho de que se compartan los mismos 20 aminoácidos en la estructura de todas las proteína; el ATP como molécula energética de todos los seres vivos, etc.
Las similitudes y diferencias en las estructuras de las proteínas reflejan las relaciones entre los organismos. Por ejemplo, si la secuencia de aminoácidos de dos especies es más o menos similar, esto significa que hay mayor relación evolutiva entre éstas que en aquellas en las que sus moléculas proteicas difieran en muchos aminoácidos. Proteínas empleadas para este fin son el citocromo c, y la hemoglobina. Actualmente se vienen utilizando como fuente de comparación las secuencias de nucleótidos presentes en el DNA mitocondrial y, en general, el DNA de secuencias repetidas ya que su estructura y composición es característica de cada especie. Esta comparación sigue el mismo principio que en el caso de las proteínas: A mayor número de secuencias repetidas comunes mayor parentesco evolutivo.
Biogeografía
La distribución de los seres vivos, animales o plantas, no puede atribuirse exclusivamente a los factores ambientales, pues existen muchas zonas idénticas en climas que presentan diferentes especies. La distribución de los seres vivos en la tierra es discontinua porque el planeta ha experimentado cambios importantes. El caso de los marsupiales es un ejemplo del efecto biogeográfico, ya que estos organismos se encuentran en Australia y sólo unas pocas especies en América. Por el contrario, Australia carece de mamíferos placentarios, con excepción del hombre y algunos mamíferos domésticos que penetraron con el hombre.
Pruebas Paleontológicas
El estudio de los fósiles nos da una idea muy directa de los cambios que sufrieron las especies al transformarse unas en otras; existen muchas series de fósiles de plantas y animales que nos permiten reconstruir cómo se fueron adaptando a las cambiantes condiciones del medio, como las series de erizos de los acantilados ingleses, el paso de reptiles a aves a través del Archaeopterix, o la evolución de los caballos para adaptarse a las grandes praderas abiertas por las que corrían.

No hay comentarios: