jueves, 4 de septiembre de 2008

Taxonomia

La taxonomía es una disciplina científica rama de la biología que nombra y clasifica a todos los seres vivos.
Carlos Linneo, padre de la taxonomía clasificó los seres vivos de acuerdo con su morfología (estructura y anatomía).
Debido al gran número de organismos presentes en el ambiente natural, los biólogos vieron la necesidad de agruparlos por su característica comunes con el fin de estudiarlos y de esta manera entender sus relaciones, sus orígenes y sus semejanzas.
Son objetivos de la clasificación biológica:
1. La clasificación biológica permite estudiar grupos de organismos relacionados entre si para facilitar el manejo de la diversidad biológica.
2. La clasificación biológica permite estudiar grupos de organismos relacionados entre si para facilitar el manejo de la diversidad biológica.
SISTEMA DE CLASIFICACIÓN
Los seres bióticos se han clasificado a largo de la historia por diversos sistemas como la filogenie, la ontogenie, entre otras.
1. El principio de la homología, método que utilizo Carlos Linneo en 1753, para clasificar los órganos en homólogos y análogos.
a) Órganos homólogos: son aquellos de origen idéntico y estructura semejante que cumple funciones deferentes en cada organismo; por ejemplo: el ala de una ave, la extremidad anterior de un mamífero, el brazo del hombre.
b) Órganos análogos: corresponden a semejanzas de función únicamente, como por ejemplo las alas de insectos, las de las aves y las del murciélago, todos ellos sirven para volar.
2. Filogenia :Darwin se basó en la evolución para establecer este método de clasificación. Según él, todos los organismos vivos que tuvieran un ancestro común pertenecían a un mismo grupo, es decir, eran semejantes.
3. La citotaxonomía: Como sabemos, los cromosomas constituyen la base de la herencia, por lo tanto, la citotaxonomía es un procedimiento que resuelve las relaciones de parentesco según los caracteres aportados por lo cromosomas.
4. La quimiotaxonomía: Se remonta como método de clasificación a unos 150 años. Emplea el análisis de la composición química de los seres vivos. Las algas se clasifican en verdes, rojas, pardas a partir de la semejanza de la composición de sus pigmentos . Las proteínas, base fundamental material de todos los fenómenos vitales podemos decir que cada especie animal o vegetal se caracterizan por un sistema proteínico exclusivo.
5. La palinología.- rama de la botánica que estudio los granos de polen de las plantas con flores y de las esporas de las plantas sin flores. A través de esas estructuras ha sido posible determinar familias, géneros y hasta especies; por la simetría, dimensiones, número y disposición de los granos de polen o de las esporas.
CATEGORIA TAXONÓMICAS
Las categorías taxonómicas son los niveles de clasificación biológicas de los seres vivos.
1. LA ESPECIE.- Es la unidad taxonómica constituidas por un grupo de organismos morfológicamente semejantes, que se reproducen entre sí, originan descendientes fértiles y tienen el mismo número de cromosomas.
HÍBRIDO.- es el organismo proveniente del cruce de progenitores genéticamente diferentes. Todo individuo es un resultado genético modificado por el ambiente; por consiguiente, las plantas y animales de la misma especie pueden exhibir caracteres diferentes según el medio.
2. EL GÉNERO.- agrupación de especies con parentesco muy cercano

3. LA FAMILIA.- agrupación de géneros con parentesco muy cercano
4. EL ORDEN.- agrupación de familias interrelacionadas.
5. LA CLASE.- agrupación de órdenes parecidos
6. EL PHYLLUM, tipo o phylum.- agrupación de clases próximas entre si.
Se acostumbran emplear el termino división en lugar de phylum para clasificar a los organismos de los reinos monera, fungi (hongos) y plantae, mientras que phylum se utiliza para clasificar los reinos protista y animalia.
7. EL REINO.- agrupación de divisiones o PHYLUM. Es la categoría más grande o superior.
EL número de características semejantes entre los individuos disminuye a partir de la especie hasta llegar al reino. La especie es una unidad que existe en la naturaleza.
Todas las demás categorías son artificiales, es decir creadas por el hombre.
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS
CATEGORÍA: PERRO - RANA
REINO: Anima - Animal
PHYLUM: Cordados - Cordados
CLASE: Mamíferos - Anfibios
ORDEN: Carnívoro - Saicentía
FAMILIA: Cánidos - Ramidae
GÉNERO: Canis - Rana
ESPECIE: familiaris - Pipiens
Los individuos que pertenecen a cualquier de estas categorías forma un taxón. Uno de los problemas no resueltos todavía, tiene que ver con la ubicación de los taxones en la categoría del reino. En la época de Carlos Linneo, se reconocían los reinos animal, vegetal y mineral. En el siglo actual el perfeccionamiento técnico el microscopio fotónico y posteriormente el microscopio electrónico, la aplicación de fotónico y posteriormente el microscopio electrónico, la aplicación de técnicas bioquímicas para el estudio de diferencias y similitudes entre los seres vivos, son causas de la diversidad biológica constituyentes de reinos diferentes.
Las proposiciones contemporáneas relativas a los reinos no se basan en la historia evolutiva, sino mas bien en la organización celular y la forma de nutrición. Con mayor frecuencia se habla el propuesto por R.H. Whittaker en 1969 donde se habla de los cinco reinos: monera (procarionte); protista, fungi, plantae y animalia ( todos ellos eucariontes).
CARL VON LINNEO

Aunque era un médico en ejercicio, Carl von Linneo tenía un profundo interés por la botánica y desarrolló un sistema para clasificar las plantas en el que utilizaba un método binomial de nomenclatura científica. Su sistema de clasificación simplificaba mucho la manera en que se nombraban las plantas y los animales, organizándolos en grupos significativos basados en sus similitudes físicas. Linneo también describió y clasificó cierto número de especies animales y sus descripciones y clasificaciones fueron tan precisas que muchas de ellas han permanecido invariables hasta nuestros días.

No hay comentarios: