sábado, 6 de septiembre de 2008

Reino Protista

Son organismos eucariontes es decir con un núcleo bien diferenciado, además poseen todos los órganos típicos. Su división celular es mitótica. Los primeros protistas eran unicelulares, pero posteriormente tienen lugar una asociación celular que origina la formación de colonias.
La reproducción puede ser por bipartición o esporulación en los más primitivos hasta la reproducción sexual en los más evolucionados. A este reino pertenecen : los euglenoideos, algas doradas, dinoflagelados, sarcodinos, ciliados, esporozoarios, etc.
· Euglenoideos (crisofitas) : son algas autótrofas unicelulares, pueden formar colonias. Incluyen a las algas diatómeas, organismos marinos y de agua dulce.
· Dinoflagelados : son organismos unicelulares capaces de fabricar su propio alimento y poseedores de dos flagelos. El peridinium y el ceratium forman parte de este grupo.
· Flagelados (mastigóforos) : son organismos heterótrofos que existen libres y como parásitos. Se mueven batiendo sus flagelos o látigo. El trypanosoma es un flagelado.
· Sarcodinos (rizópodos) : no tienen forma definida. Se mueven exte
ndiendo su citoplasma y formando el llamado seudópodo. Algunas tienen cápsula.
· Ciliados (cilióforos) : tienen la estructura más compleja de todos los organismos unicelulares. Tiene su cuerpo cubierto de cilios o pelos que les ayuda a moverse en el agua. El paramecium y la vorticella son ciliados.
· Formadores de esporas (esporozoarios) : Son microorganismos heterótrofos y se encuentran en diversas formas. Muchos de ellos causan enfermedades al hombre. El plasmodium y la gregarina pertenecen a este grupo.
Los protistas se caracterizan por estar formados por células con un solo núcleo. Además poseen organelos más desarrollados que los seres del reino monera, como la mitocondria y los cloroplastos y estructuras especializadas que forman los flagelos o los cilios.
Los grupos de organismos que forman este reino se diferencian entre sí por su alimentación. Algunos son autótrofos, es decir, fabrican su propio alimento a través de la fotosíntesis, de manera semejante a la de las plantas. Otros en cambio son heterótrofos es decir, realizan la absorción de los nutrientes de otros seres vivos. Si se alimentan de otros protistas su nutrición se denomina holozoica, saprofítica si se alimentan de restos de vegetales saprozoica si lo hacen de restos de animales y holofítica si son sintetizadores.
Los protistas están ampliamente distribuidos en aguas dulces y marinas en el suelo o como parásitos de los animales y del ser humano. Son de tamaño variado y van desde las algas marinas gigantes, que llegan a medir más de setenta metros, hasta los protozoarios unicelulares y microscópicos como las diatomeas. En cuanto a su reproducción es variada. Algunos duplican el material de su célula realizando una reproducción asexual binaria o por bipartición. Otros dividen a su célula en varias partes iguales, realizando la esporulación.

LOS PROTOZOARIOS
Son microorganismos constituidos por una sola célula tipo eucariótica, capaz de llevar a cabo funciones vitales; este grupo fue propuesto por LEEUWENHOEK (Padre de la Protozoología).
CARACTERÍSTICAS.
1. Son animales unicelulares.
2. Forman individuos únicos, pero a veces forman colonias de formas semejantes.
3. Son pequeños, la mayoría microscópicos.
4. Algunos son de simetría bilateral, radial o esféricas, pero otros son asimétricos.
5. Forma celular generalmente ovalada, alargada, esférica u otra forma; algunas especies son amorfas (sin forma).
ORGANOGRAFÍA.
I. Estructuras Generales.
Son elementos celulares que tienen en común todos los protozoarios.
a) Membrana celular o Plasmalema.
b) Citoplasma
Se divide en
c) Núcleo: Diferenciado, único, esférico o algunos múltiple (encillado, macronúcleo y micronúcleo)
II. Estructuras Particulares.
Se encuentra sólo en algunos protozoarios.
a) Citostoma: <>, por donde ingresan los alimentos. Se localiza en ciliados y Fitoflagelados.
b) Citofaringe: Conducto de comunicación entre la boca y el interior del protozoo. Se localiza en ciliados y fitoflagelados.
c) Citopigio: <>, abertura por donde salen los desechos. Solo se encuentran en ciliados.
d) Blefaroplasto: Organelo donde se originan los flagelos. Se encuentra presente en los Mastigóforos.
e) Estigma: <> es un organelo fotorreceptor, sensible a la luz. Se localiza solo en los fitoflagelados.
f) Trichocistos: Son organelos d defensa, están debajo en la membrana celular de los ciliados, cuando son disparados al exterior , tiene función paralizante sobre otros microorganismos o fijación.
g)Macronúcleo: Núcleo grande arriñonado, de función vegetativa. Se localiza sólo en ciliados.
h) Micronúcleo: Núcleo pequeño, redondeado, de función reproductiva, se localiza en los ciliados.
i)Cuerpos Paramoloides: Son inclusiones de hidratos de carbono parecidos a los almidones , que se localiza en los fitoflagelados.
LOCOMOCIÓN.
La mayoría de protozoarios presentan movimiento propio, presentado para sus desplazamientos las siguientes estructuras:
- Flagelos: Son filamentos finos, largos contrátiles, que nacen del blefaroplasto. Pueden ser en número de uno o varios, también se utiliza para la captura de alimentos.
- Cilios: Son pequeños y finos filamentos que nacen de toda la membrana basal del cuerpo de los ciliados.
- Pseudópodos: Son estructuras Protactiles de cualquier parte del cuerpo celular, en forma de dedos . Estos pseudópodos se forman por el movimiento interno del plasma de SOL a GEL y viceversa. Este flujo irregular se denomina movimiento ameboide, se realiza en los sarcodinos.
Existen protozoarios que carecen de elementos de locomoción, por lo tanto no tienen movimiento propio; por ejemplo: El Plasmodium vivax

No hay comentarios: