lunes, 15 de septiembre de 2008

Metazoarios

CARACTERES GENERALES.
La palabra metazoario deriva del griego meta que significa los más adelant
ado. Se aplica este nombre a los animales multicelulares por admitir que aparecieron después de los protozoarios que han conservado los caracteres de los primeros animales que poblaron la tierra.
DIVISIÓN.
Los metazoarios comprenden los siguientes organismos:
- Fitozoarios
- Artiozoarios.
1. LOS FITOZOARIOS:
Los tres tipos pertenecientes a los fitozoarios presentan órganos dispuestos radialmente, alrededor de un eje que atraviesa el cuerpo por su centro. Por eso reciben el nombre de animales de simetría radial. Por analogía con los vegetales que presentan la misma simetría se les denomina fitozoarios (del griego Phytón = planta y zÔarion = animalillo).
División. Los fitozoarios comprenden tres tipos:
- Los espongiarios
- Los celentéreos
- Los equinodermos.
PHYLUM ESPONGIARIOS O PORÍFEROS
Los organismos que pertenecen al phylum espongiarios son todos acuáticos y de vida, por lo general marino, estos se caracterizan por tener un cuerpo de vaga simetría bilateral, una cavidad interna vacía llamada cavidad atrial o celenterón.
CARACTERÍSTICAS
- Son animales sésiles, que viven fijos al sustrato.
- Su tamaño varía desde unos pocos milímetros hasta especies que alcanzan más de 2 m de diámetro.
ESTRUCTURA ANATÓMICA
1. Osculo
2. Ectodermo
3. Endodermo
4. Mesodermo
5. Poro inhalante
NUTRICIÓN
Las esponjas se alimentan absorbiendo agua a través de poros laterales de entrada llamados ostiolos y expulsándola por una o varias aberturas grandes llamadas ósculos. Cada célula flagelada o coanocito. Tiene una delgada membrana en forma de copa que rodea a un único flagelo. Los ostiolos están interconectados por medio de canales, la mayor parte de los cuales están tapizados por coanocitos. Estas células flageladas mantienen una corriente de agua por los canales interiores de la esponja y atrapan las partículas alimenticias. A veces, los canales están provistos de pequeñas cámaras, llamadas cámaras flageladas, que son las que contienen las células flageladas o coanocitos.
REPRODUCCIÓN.
La reproducción puede ser sexual o asexual.
a) En el primer caso, las esponjas suelen ser hermafroditas pero se fecundan las unas a las otras. Los óvulos y el esperma se unen para producir una larva con capacidad para nadar y que se asienta sobre una nueva superficie.
b) La reproducción también puede realizarse asexualmente, por medio de yemas externas o yemas internas, llamadas gémulas, cada una de las cuales puede dar lugar a una nueva esponja. Las esponjas tienen también un gran interés para los especialistas en biología del desarrollo, dado que son capaces de recomponerse a partir de sus células separadas en una suspensión.
CLASIFICACIÓN
Las esponjas componen el Phylum Poríferos (Porifera). Existen tres grandes grupos.
a) Clase Calcáreas (Calcarea)
Son aquellas esponjas marinas, con espículas esqueléticas compuestas de carbonato de calcio.
b) Clase Hexactinélidas (Hexactinellida) viven en aguas profundas; dado que su esqueleto es de sílice y muestra bellísimas disposiciones de seis puntas, se denominan también esponjas vítreas.
c) Clase Demosponjas (Demospongiae), un 95% de las especies de esponjas vivas, comprenden las esponjas con espículas silíceas (no hexarradiadas) o de espongina, o ambas.
Las Esponjas
Cualquiera de unas 5.000 especies que constituyen un filo de animales invertebrados sencillos. Las esponjas son sobre todo marinas, aunque hay unas pocas especies de agua dulce. Son abundantes en todo el mundo y, en especial, en aguas tropicales, donde junto con otros invertebrados, como los corales, son importantes en la formación de depósitos calcáreos (calizos).
Todos los grandes grupos existentes en nuestros días tenían representantes vivos en el cámbrico, hace unos 570 millones de años. Hay una considerable polémica acerca de la relación entre las esponjas y otros grupos de invertebrados. Se acepta que son una línea multicelular derivada de protozoos unicelulares.

No hay comentarios: