viernes, 5 de septiembre de 2008

Reino Monera

Son seres procariontes es decir, que no tienen un núcleo bien diferenciado al no presentar membrana nuclear. Su división por lo tanto es mitótica. No presentan tampoco algunos de los orgánelos celulares típicos como son plastos, mitocondrias, centríolos y retículo endoplasmático. Son seres muy primitivos, microscópicos y muy abundantes. A este reino pertenecen las bacterias y las cianofíceas ( llamadas vulgarmente algas azules )
Las bacterias se encuentran en todos los ambientes de la biosfera, algunas son capaces de realizar la fotosíntesis, otras se alimentan a partir de materia orgánica en descomposición son las saprofitas o saprozoico y son los principales organismos formadores de humus.
Las cianofíceas realizan la fotosíntesis a pesar de no tener cloroplastos se encuentran en todos los ambientes muy húmedos, así como en los mares y aguas continentales formando parte del fitoplancton. Ejemplo el nostoc.
Una de las bacterias más conocidas y estudiadas por los científicos es la Escherichia coli. Esta bacteria vive en nuestro intestino y nos ayuda a degradar algunos alimentos, pero si pasa a las vías urinarias puede provocarnos infecciones. Este es un ejemplo claro de las relaciones que se establecen con los microorganismos en algunos casos son beneficiosas y en otros son perjuciales.
La pared celular, envoltura rígida y resistente determina la forma de estos organismos y sin son dañinos (patógenos) o no. Teniendo en cuenta su forma, las 50 000 especies de bacterias conocidas se clasifican en cuatro grupos morfológicos :cocos, bacilos, espirilos y vibriones.
DIVERSIDAD DEL REINO MONERA
Las bacterias poseen una molécula de ADN y una pared celular rígida. Muchas presentan un órgano de locomoción como el flagelo o los cilios. Carecen de muchas estructuras como los cloroplastos y las mitocondrias. Algunas viven como organismos de vida libre, pero otras permanecen agrupadas en colonias.
La mayoría de las bacterias son consideradas organismos patógenos debido a que producen muchas enfermedades como el cólera. Sin embargo existen otras bacterias que ayudan al ser humano como las que sirven para la producción del yogur. Ecológicamente también son útiles por ser desintegradoras de la materia orgánica y en algunos casos fijan el nitrógeno atmosférico aumentando la fertilidad de los suelos.
En cuanto a las algas azul verdosas o cianofitas se caracterizan por ser organismos microscópicos procariontes con una pared celular formada por una sustancia llamada pectina que se encuentra dispuesta en varias capas. Viven tanto en agua dulce como en salada y también en los suelos húmedos. Se organizan formando colonias como en el caso del Nostoc que es utilizado por algunos pueblos andinos para su alimentación.
LAS BACTERIAS (del griego, bakteria, ‘bastón’)
Son organismos acélulares de tamaño variable cuyo límite inferior está en las 0,2 y el superior en las 50 ; sus dimensiones medias oscilan entre 0,5 y 1 . Las bacterias tienen una estructura menos compleja que la de las células de los organismos superiores: son organismos procariotas (su núcleo está formado por un único cromosoma y carecen de membrana nuclear). Igualmente son muy diferentes a los virus, que no pueden desarrollarse más dentro de las células y que sólo contienen un ácido nucleico.
Los descomponedores (hongos y bacterias) son los encargados de descomponer en sustancias más simples, la materia protoplasmática de los productores y consumidores muertos.
CLASIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS POR SU FORMA:
Cocos: forma esférica u ovalada
· Estreptococos (en cadena).
· Diplococos (dobles).
· Estafilococos (en racimos).
Bacilos: en forma de bastón.
Espirilos: en forma de espiral.
Vibrios: en forma de coma.
ESTRUCTURA DE LAS BACTERIAS
a) Cápsula: no es constante, es una capa gelatinosa de tamaño y composición variable formada de polisacáridos.
b) Pared celular: es rígida, dúctil y elástica. Su originalidad reside en la naturaleza química del compuesto macromolecular que le confiere su rigidez. Formada por peptiglucano y ácido teitoico.
Las paredes de las células de las bacterias pueden ser:
b.1. Gram positivas:
Tienen una pared gruesa, que Se tiñen absorviendo de violeta de genciana. Tiene capa gruesa de peptidoglicano (mureina). Generalmente son bacterias del tipo cocos y saprófagos.
Ejem. Staphylococcus aureus .
b.2. Gram negativas:
Tienen una p
ared delgada. Con gran concentración de lípidos que redea a la capa de peptidoglucano de la pared celular Generalmente son bacilos y patógenos. Ejm. Escherichia coli
c) Membrana celular: semejante a la membrana celular, es una envoltura que rodea al citoplasma.
d) Citoplasma: masa de materia viva donde se encuentran los ribosomas (que intervienen en la fabricación de proteínas) y granos de grasa o de glúcidos que le sirven de almacén. En las bacterias autótrofas se encuentran cromatóforos, donde se almacena la clorofila.
e) Plasmidio: formado por DNA, de forma circular.
f) Flagelos: no existen más que en ciertas especies. Filamentosos y de longitud variable, constituyen los órganos de locomoción. Según las especies, pueden estar implantados en uno o en los dos polos de la bacteria o en todo su entorno. Constituyen el soporte de los antígenos "H". En algunos bacilos Gram negativos se encuentran Pili, que son apéndices más pequeños que los cilios y que tienen un papel fundamental en genética bacteriana.
g) Pili: estructura que sirve de adherencia a la superficie. Sirve de puente citoplasmático entre la transferencia de información genética.
h)Ribosomas: son gránulos y se componen generalmente de RNA.
i) Mesosoma: repliegue de la membrana celular, tiene gran importancia en la división celular y la reparación de la célula.
REPRODUCCIÓN DE LA BACTERIA
Generalmente las bacterias se reproducen por bipartición, como se ve en el siguiente esquema:
LA BIOLOGÍA DE LAS BACTERIAS
Gran parte de las bacterias son heterótrofas, pero según su modo de alimento pueden ser:
A. Saprofitas: Si viven sobre materia orgánica muerta.
B. Parásitas: Si viven a expensas de otros organismos, produciendo enfermedades.
C. Simbióticas: Si establecen relaciones de mutuo beneficio con otros seres vivos.
ENFERMEDADES BACTERIANAS
Puede realizarse por:
Transformación: Consiste en el intercambio genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN, de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde vive.
Transducción: En este caso la transferencia de ADN de una bacteria a otra, se realiza a través de un virus bacteriófago, que se comporta como un vector intermediario entre las dos bacterias.
Conjugación: en este proceso, una bacteria donadora F+ transmite a través de un puente o pili, un fragmento de DNA, a otra bacteria receptora F-. La bacteria que se llama F+ posee un plasmidio, además del cromosoma bacteriano.
BACTERIAS DE IMPORTANCIA INDUSTRIALES
Los microorganismos que sintetizan (producen) productos útiles para el hombre representan, como máximo, unos pocos centenares de especies de entre las más de 100 000 descritas en la Naturaleza. Los pocos que se han encontrado con utilidad industrial son apreciados por elaborar alguna sustancia que no se puede obtener de manera fácil o barata por otros métodos.
Entre las especies bacterianas de interés industrial están:
- Las bacterias del ácido acético, Gluconobacter y Acetobacter que pueden convertir el etanol en ácido acético.
- El género Bacillus es productor de antibióticos (gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas.
- El género Clostridium cabe destacar Clostridium acetobutylicum que puede fermentar los azúcares originando acetona y butanol.
- Las bacterias del ácido láctico incluyen, entre otras, las especies de los géneros Streptococcus y Lactobacillus que producen yogur.
El olor característico a tierra mojada se debe a compuestos volátiles (geosmina) producidos por Streptomyces aunque su principal importancia radica en la producción de antibióticos como anfotericina B, kanamicina, neomicina, estreptomicina, tetraciclina, etc.
BACTERIAS PATÓGENAS
Casi 200 especies de bacterias son patógenas para el ser humano, es decir, causantes de enfermedades. El efecto patógeno varía mucho en función de las especies y depende tanto de la virulencia de la especie en particular como de las condiciones del organismo huésped.
Los efectos patógenos provocados por las bacterias en los tejidos pueden agruparse en las cuatro clases siguientes: 1.-
Efectos provocados por la acción directa local de la bacteria sobre los tejidos, como en la gangrena gaseosa causada por Clostridium perfringens.2.- Efectos mecánicos, como cuando un grupo de bacterias bloquea un vaso sanguíneo y causa un émbolo infeccioso.3.- Efectos de respuesta del organismo ante ciertas infecciones bacterianas en los tejidos, como las cavidades formadas en los pulmones en la tuberculosis, o la destrucción de tejido en el corazón por los propios anticuerpos del organismo en las fiebres reumáticas.4.- Efectos provocados por toxinas producidas por las bacterias, sustancias químicas que resultan tóxicas en algunos tejidos. Las toxinas son, en general, específicas de cada especie; por ejemplo, la toxina responsable de la difteria es diferente de la responsable del cólera.

No hay comentarios: