sábado, 20 de septiembre de 2008

Sistema Respiratorio

En el hombre el aparato respiratorio es el conjunto de estructuras que permiten la respiración, es decir, el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y el aire atmosférico. Las células necesitan el oxígeno para la combustión de las sustancias que les proporcionan la energía. En este proceso, asimismo, producen otro gas, el dióxido de carbono, cuya acumulación resultaría tóxica y que, por tanto, deben eliminar. Las células intercambian estos gases con la sangre, y ésta, a su vez, con el aire atmosférico. Este último fenómeno se produce en los pulmones.
Siempre estas respirando. Aunque apenas seas consciente de ello, inspiras y espiras de 10 a 15 veces por minuto. La verdadera respiración tiene lugar a nivel celular, donde el oxígeno transportado por la sangre produce toda la serie de transformaciones necesarias para mantener la vida. Por eso la respiración es un proceso intracelular.
FOSAS NASALES
Están revestidas con células epiteliales, que poseen pelos y cilios. La función de los pelos y cilios es atrapar el polvo y otras partículas extrañas. Las células epiteliales secretan moco, que mantiene húmeda la cavidad nasal, y, al mismo tiempo, calientan el aire que penetra en ella.
LARINGE
Órgano con piezas cartilaginosas, una de las cuales es la epiglotis, que se cierra durante la deglución de alimentos, impidiendo que pasen al sistema respiratorio, pero que durante la respiración se mantiene abierta. Aquí están las cuerdas vocales, que vibran el paso de aire, produciendo sonidos.
TRAQUEA
Tiene forma de tubo y se localiza por delante del esófago. Sus paredes están formadas por anillos cartilaginosos y músculo liso. Su función es conducir el aire hacia los pulmones.
PULMONES
Son dos órganos de forma cónica alojados en la cavidad torácica, que contienen a los bronquios, bronquiolos y alvéolos. Está rodeado por una doble membrana llamada pleura, que secreta un líquido lubricante que permite un suave deslizamiento de los pulmones durante la respiración.
BRONQUIOS Y BRONQUÍOLOS
Son las dos ramas en la que se divide la tráquea. En
los pulmones se bifurcan en bronquios menores y en bronquíolos formando el árbol bronquial. Los bronquiolos, a su vez, se subdividen en ramas o conductos microscópicos que terminan en unos saquitos llamados alvéolos
ALVEOLOS
Son microscópicos y se encuentran agrupados en forma de racimos de uvas. Estas estructuras se encargan de intercambiar el oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los pulmones. DIAFRAGMA
Músculo laminar en forma de cúpula ubicado por debajo de los pulmones, que separa la cavidad abdominal de la toráxica. Gracias a sus movimientos, los pulmones inspiran y espiran el aire.
¿Sabías que?
El pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho, sólo tiene dos lóbulos, en vez de tres, debido a que el corazón se encuentra inclinado hacia ese lado.

3 comentarios:

Vladimir Terán Alt dijo...

Hemos enlazado este blog en Admisión a la Universidad:

http://examendeadmision.blogspot.com

Saludos

Huber Gonzalo Cieza Bazán dijo...

Este blog no debería llamarse blog del postulante, sino blog del postulante que sólo quiere aprender biologia. Ya pues la pleve tambien quiere saber otras cosas.

David dijo...

Desde hace rato quiero aprender un poco acerca de cómo funciona el sistema respiratorio y por eso estoy buscando en internet acerca de esta clase de informacion